El día de la madre es una fecha importante para muchas personas alrededor del mundo y también lo es para los negocios.

En este artículo, te presentaremos un manual paso a paso para crear promociones en PrestaShop y cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales para este día especial.

Contenido

  • Crear una nueva promoción
  • Configurar el tipo de descuento
  • Establecer condiciones de la promoción
  • Crear una estrategia de Marketing
  • Crear contenido relevante
  • Crear campaña publicitaria en redes sociales

CREAR PROMOCIÓN EN TU TIENDA ONLINE

Paso 1: Crear una promoción en PrestaShop

Lo primero que debes hacer es acceder a tu panel administrativo (Backoffice) y dirigirte a la sección de Catálogo > Descuentos. Recuerda que dependiendo de la versión de PrestaShop que tengas instalada, puede que este texto esté en inglés.

A continuación accede a la pestaña Reglas de precio del catálogo y crea una pulsando uno de los dos botones que te enseñamos en la siguiente imagen.

Paso 2: Configura el tipo de descuento

Una vez estés en el formulario de creación de promoción, verás una serie de reglas para configurarlo:

Nombre: El nombre que tendrá la promoción para que puedas identificarla.

A partir de (cantidad): Cuántas unidades mínimas debe comprar para acceder a la promoción.

Mantener precio inicial: Si lo marcas, se aplicará un descuento al precio inicial. Si lo desmarcas, se te habilitará un campo para poner el nuevo precio que tendrá el producto. Te recomendamos mantener el precio inicial.

Desde - Hasta: Configura el rango de fechas en las cuales estará disponible la promoción.

Tipo de descuento: Puedes elegir entre importe (valor fijo) y porcentaje (se aplica un porcentaje de descuento sobre el precio). Ten en cuenta que si seleccionas un valor fijo, un producto de igual o menor valor podría salir gratis.

Descuento: Por último el valor del descuento, sea un porcentaje o un valor fijo. Recuerda no usar símbolos, solamente separador de decimal (punto).

Paso 3: Agrega condiciones a tu promoción

En la parte de abajo de ese mismo formulario se encuentra un botón de agregar condición. Puedes agregar una o varias.

Si no agregas ninguna, entonces la promoción será válida para cualquier producto de la tienda.

Si agregas condiciones, solo aplicará para los productos que la cumplan.

Con el botón de Agregar una nueva condición de grupo, crearás un grupo de reglas, las condiciones dentro de cada grupo son de tipo Y, es decir que debe cumplir todas las reglas de ese grupo. Mientras que si creas distintos grupos, las condiciones son de tipo O, es decir que se podría cumplir condiciones de un grupo o de otro para que sea válida la promoción. Te lo explicamos mejor con la siguiente imagen.

Puedes agregar tantos grupos y condiciones consideres necesarios para que la promoción sea válida.

Ten en cuenta que este tipo de promociones no requieren que el cliente agregue algún código de descuento sino que se mostrará un precio de promoción y una etiqueta mostrando el porcentaje de descuento.

Por eso es necesario que tengas presente tus reglas y que apliquen a categorías, marcas o características especiales que te ayuden a identificar los productos relacionados con la fecha.

DEFINE TU ESTRATEGIA DE MARKETING

Paso 4: Define tu público objetivo

Para conocer a tu público objetivo, es importante hacer una investigación de mercado. Esto incluye analizar las estadísticas demográficas, como la edad, el género, la ubicación geográfica y los ingresos de las personas que pueden estar interesadas en comprar regalos para el día de la madre. También es importante conocer los intereses y las necesidades de tu público objetivo, como sus pasatiempos, sus trabajos, sus estilos de vida y las razones por las que celebran el día de la madre.

Una forma de obtener esta información es mediante encuestas o estudios de mercado en línea. También puedes utilizar herramientas de análisis de redes sociales para conocer las conversaciones que se están teniendo en línea sobre el día de la madre y los regalos relacionados.

Una vez que tengas una mejor comprensión de tu público objetivo, podrás crear contenido y anuncios específicos que sean relevantes para ellos. Por ejemplo, si tu público objetivo son madres jóvenes, puedes crear publicaciones con consejos para celebrar el día de la madre en casa con sus hijos.

Si tu público objetivo son hijos adultos que buscan regalos para sus madres, puedes crear publicaciones sobre ideas de regalos para el día de la madre que sean únicas y significativas.

Puedes encontrar esta información en tus redes sociales y otras herramientas en Internet que muestren estadísticas por temas.

Paso 5: Crea contenido relevante

Además de tener en cuenta las necesidades e intereses de tu público objetivo, es importante que el contenido que crees sea original, atractivo y de alta calidad. Esto significa que debe ser visualmente atractivo, fácil de leer y de compartir, y estar escrito en un tono que se ajuste a tu marca y a tu público objetivo.

Otro aspecto importante a tener en cuenta al crear contenido relevante para el día de la madre es el momento de publicación. Es importante asegurarse de publicar el contenido en el momento adecuado. Puedes usar las mismas herramientas para verificar en qué horarios tu público objetivo tiene más interacción en redes sociales o pasan más tiempo en pantalla para ver anuncios o publicaciones.

Finalmente, es importante recordar que el contenido relevante no solo debe estar relacionado con la venta de productos. Es importante crear contenido que sea útil y relevante para tu público objetivo, incluso si no estás directamente promocionando un producto. Por ejemplo, puedes crear contenido que celebre el papel de las madres en la sociedad, o que muestre a las madres cómo cuidarse a sí mismas y priorizar su bienestar emocional y físico.

Paso 6: Crear campaña publicitaria en redes sociales

Para llegar a más personas, es importante crear una campaña publicitaria en redes sociales. Puedes establecer un presupuesto y crear anuncios para promocionar tus productos y promociones especiales para el día de la madre.

Para este punto te recomendamos hacer uso de toda tu experiencia en campañas anteriores o asesorarte con un experto en marketing digital que te ayude a crear campañas más efectivas.

Puedes acceder a servicios gratuitos como Google Trends para conocer las tendencias en búsquedas, ubicaciones geográficas y datos demográficos de quienes buscan información sobre regalos para el día dela madre.

Crea diferentes campañas, con distintos textos e imágenes y hazle seguimiento a la campaña que más éxito está teniendo para que puedas fortalecerla y tener más alcance y ventas.

Aprovecha las redes sociales como Instagram y Facebook, también crea campañas en Google. Valida primero cuánto presupuesto tienes para publicidad y cómo distribuirlo de la mejor forma para obtener mejores resultados. Dale tiempo a tus anuncios a que empiecen a llegar a las personas, no te desesperes las primeras horas si no obtienes los resultados esperados.

Por último empieza tus campañas a tiempo, no esperes a los últimos días para crear contenido, definir descuentos y crear publicidad, es mejor tener bastante tiempo para optimizar tus estrategias y corregir errores.

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Andrey López

Experto en administración y creación de tiendas virtuales en PrestaShop.

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