Administrar grupos de clientes

Un grupo de clientes es el conjunto de usuarios que comparten ciertas características que se les desea dar en tu tienda online.

Es usado para poder ofrecer una comportamiento de precio distinto a otros grupos de clientes. Por ejemplo: ofrecer un descuento a tus clientes más fieles, brindar un mejor precio a aquellos clientes que te compran en cantidad o que tal vez revenden tus productos o simplemente dar descuentos a aquellos que te refieren más ventas.

De forma predeterminada hay tres grupos de clientes:

Clientes - Todas las personas que crearon una cuenta en esta tienda, incluso si no han comprado.

Invitados - Todas las personas que realizaron un pedido, pero no crearon una cuenta.

Visitantes - Todas las personas sin cuenta de cliente, o clientes que no se han identificado.

Estos grupos pueden ser editados o eliminados, sin embargo, PrestaShop siempre va a requerir un grupo asociado a estos tres predeterminados. Por ejemplo, puedes crear un grupo nuevo y luego asignar ese grupo como el de visitantes.

Todos los usuarios en la tienda van a tener al menos un grupo asociado.

Cada grupo de clientes puede tener un comportamiendo de precio distinto si así se desea.

Administrar grupos de clientes

Para administrar los grupos de clientes, hay que ir al menú lateral izquierdo, en el item "Shop Parameters" o "Parámetros de la tienda" y dar clic en el sub-item "Customer Settings" o "Configuración de clientes". En seguida, dirigirse a la pestaña "Groups" o "Grupos".

Desde esta vista se podrá asignar el grupo para cada uno de los tres grupos predeterminados (Cliente, Invitado o Visitante); también se podrán agregar, editar o eliminar otros grupos.

En el formulario de administración de grupo de clientes se encuentra el nombre que le queramos dar al grupo, el cual será invisible al cliente final. Es decir, el cliente no sabrá a qué grupo pertenece.

También hay un cuadro de texto donde se puede agregar un porcentaje de descuento. Es decir, que un cliente de este grupo tendrá un descuento general en toda la tienda.

Hay que tener en cuenta que si un producto tiene un descuento o hemos realizado un descuento especial para grupos de clientes, éste se sumará al otro descuento, es decir que los descuentos se acumulan. Ten en cuenta esto para saber dónde vas a realizar tus descuentos, si para una categoría, producto o para todo tu catálogo.

El otro campo es un selector donde puedes elegir si quieres que para ese grupo se vean los precios de los productos con impuestos o sin impuestos. Esto sirve por ejemplo si tienes un grupo de clientes que son empresas y quieres que vean el grupo sin impuestos, mientras que para los clientes que no son empresas deben ver el precio final con impuestos.

Asociar clientes a un grupo

En la administración de clientes, puedes editar uno de tus clientes o crear uno. En dicho formulario se muestra el listado de grupos de clientes y puedes asignarlo a uno o varios grupos. 

La asignación de los grupos sirve para que pueda visualizar categorías disponibles para ese grupo.

El grupo predeterminado es para poder obtener los descuentos especiales de ese grupo de clientes.

Resumen

Puedes crear grupos de clientes si tienes la necesidad de asignar descuentos especiales por grupos de clientes o que ciertos grupos puedan visualizar algunas categorías. Si no necesitas esto, puedes mantener la configuración predeterminada de PrestaShop.

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Andrey López

Experto en administración y creación de tiendas virtuales en PrestaShop.

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