¿Qué necesito para afiliarme a Tu Tienda Online?

Afiliarte al programa de Tu Tienda Online es muy sencillo, aún así necesitas algunos recursos para poder iniciar a vender por Internet. En este artículo te contamos qué necesitas.

Cuando te afilias al programa de Tu Tienda Online, uno de nuestros asesores va a requerir de tu parte cierta información para poner en marcha tu tienda virtual para que puedes empezar a administrarla y posteriormente vender. ¿Qué son estos recursos? Te lo contamos a continuación.

Identidad del negocio

Antes de iniciar, lo primero que se debe tener claro es la identidad del negocio. Puede parecer algo obvio, pero algunas veces no se tiene en cuenta al iniciar un proyecto online.

Y es que cualquier persona que quiera vender por Internet necesita tener bien definido que lo que se está desarrollando es la presencia en Internet de una marca que va a tener una identidad que va a crecer con el tiempo y cuyo objetivo es llegar a ser reconocida, incluso en personas que nunca hayan comprando sus productos.

Por supuesto, Tu Tienda Online tiene claro lo que se necesita para iniciar y te entregamos la lista.

Manual de marca

El manual de marca se compone del logo del negocio en un formato de óptima calidad, preferiblemente en formato PNG.

Va acompañado de los colores principales que le dan identidad a la marca. También incluye las tipografías usadas o que se pretenden usar.

Incluso, un buen manual de marca incluye el logo en dos versiones: una cuando va sobre fondos claros y la otra cuando va sobre fondos oscuros. 

Algunos negocios tiene definidos sus logos en formato cuadrado (1:1) y otros de forma horizontal, para poder usarse en distintos entornos, por ejemplo: en una factura o en correo.

Por último se encuentra el favicon, es un archivo de imagen de formato ICO de una resolución muy baja (16x16 pixeles) que cumple con la función de darle identidad a las pestañas del navegador. Usted puede ver un ejemplo de ello si observa en la parte superior de su navegador, encontrará el favicon de TuTiendaOnline.

Información de contacto

Como parte de la identidad del negocio, identificamos que la oportuna comunicación con los clientes y visitantes de su web, es vital para generar confianza brindando canales accesibles, que evite a los usuarios dar muchas vueltas antes de poder comunicarse efectivamente con alguien del equipo de ventas o servicio pos-venta.

En este punto, el programa de Tu Tienda Online ofrece un correo electrónico corporativo para que pueda comunicarse con sus clientes. Los correos más comunes son "ventas", "contacto" e "info"; seguido de @sudominio.com. Es importante no tener nombres de correos muy largos para que las personas lo puedan recordar más fácilmente.

Brindar un número de teléfono y enlaces a sus redes sociales también es importante, las personas querrán ver su historial en la web o imágenes de sus productos y servicios.

Por último, es importante elegir un dominio adecuado para su negocio, que sea fácil de escribir y recordar; también que sea consecuente con el nombre de su negocio o lo que vende.

¿Qué desea transmitir?

Además de la información de contacto y el uso de colores corporativos, es importante que las tipografías usadas y los colores en el resto de la web vayan en sintonía con aquello que se va a transmitir.

No es lo mismo una tienda virtual de ropa materna que una tienda de implementos deportivos. La primera va a requerir de colores más suaves, sobriedad y espacios en blanco más amplios, elementos que le brindan tranquilidad al visitante.

Mientras que en la segunda es más común encontrar colores fuertes, imágenes representativas del esfuerzo físico y tipografías más extravagantes que le den a entender al cliente que van a encontrar dinamismo.

En este caso es importante tener referencias de la competencia o el proveedor de los productos para tener claro cómo va a querer mostrar su página web, qué desea transmitir a sus clientes y clientes potenciales.

Catálogo

También puede parecer obvio, pero créeme que no. Muchas personas quieren empezar a vender por Internet y generalmente venden sus productos por chat (como Whatsapp o Telegram) y por redes sociales (como TikTok e Instagram).

El hecho de que estén vendiendo por un canal, no significa que tengan definido un catálogo de productos en un sistema de información adecuado (incluso una hoja de cálculo), con información sobre stock, precios, promociones, variantes del producto, referencia, proveedor, marca, composición del producto, descripción, imágenes, etc.

La categorización de productos es sumamente importante en una tienda virtual, ya que de ella depende la navegación de los visitantes para encontrar justo lo que desean. Sin crear un árbol o jerarquía de categorías adecuada, el cliente no entenderá cómo debe navegar sobre el sitio web y terminará abandonando el proceso de compra. Incluso una buena categorización es importante para poder generar un menú claro.

El equipo de Tu Tienda Online en la creación de la página ayuda a crear algunas categorías y productos (máximo 5) para poder implementar un diseño donde se vea la lista de productos y a su vez, la página de cada producto. Por ello es necesario tener a la mano la lista del catálogo de productos que desee vender por Internet.

Elección del diseño

Como lo mencionábamos en la sección de identidad del negocio, es importante elegir un diseño correcto para cada tienda según sea el sector comercial de lo que se vende o aquello que se quiere transmitir.

Para ello, hemos preparado algunas tiendas demo para que pueda elegir un diseño que se acerque a la idea que tiene sobre su tienda online.

Recuerde que Tu Tienda Online le permitirá editar el diseño elegido. Esto significa que puede rediseñarlo totalmente a su antojo o que puede ir agregando o modificando secciones que se encuentren en la plantilla elegida.

Siempre vamos a recomendar que tenga sus propias imágenes de lo que vende o que adquiera fotografías de su proveedor o de un fotógrafo profesional, incluso hay servicios en Internet que ofrecen fotografías gratuitas o premium, puede hacer uso de ellas siempre que cuide los derechos de autor.

Cuando se realicen cambios de diseño, recomendamos que las imágenes sean de alta calidad con las medidas adecuadas para que los visitantes de su web tengan una buena experiencia. El uso de imágenes muy pesadas o en mala calidad puede provocar el abandono de sus visitantes.

Puede acceder a las diferentes demos dando clic sobre las imágenes que se muestran enseguida.

Resumen

En conclusión, para afiliarse al programa, nuestros asesores le van a solicitar la siguiente información:

  • Nombre del dominio para su negocio (.com o .co)
  • Nombre de su negocio
  • Información de contacto: número de celular
  • Enlace a redes sociales
  • Dirección de correo electrónico que desee (@sudominio.com)
  • Logo y manual de marca (colores, tipografías)
  • Listado de productos (al menos 5) con su respectiva imagen, descripción y categoría
  • Diseño predeterminado elegido

Adicionalmente, nuestros asesores le solicitarán información necesaria para crear la factura del servicio de Tu Tienda Online que se le brindará. Pues Tu Tienda Online es un servicio empresarial que se brinda bajo todas las normas de comercio, amparado bajo las leyes colombianas.

Ver los artículos del autor
Andrey López

Experto en administración y creación de tiendas virtuales en PrestaShop.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Estás respondiendo a un comentario